17/7/13

10 errores de un director debutante cometidos por un director debutante


1. ¿CREES TENER EL DINERO SUFICIENTE PARA RODAR? ¡NUNCA!

Siempre, siempre, siempre falta dinero para rodar y el presupuesto se va en cosas que uno jamás pensaría. Y no, para ahorrar dinero la alternativa no es comer arroz con pollo (o algo que se le parezca) todos los días. 

2. NUNCA RUEDES EN TU CASA PENSANDO QUE TUS PADRES NO NOTARÁN NADA. 

Jamás de los jamases. Un rodaje es un Katrina por mucho que te digan o se piense  lo contrario. Y si es en tu casa, tarde o temprano, la bronca cae y siempre llega antes de que la peli esté acabada. Así que de nada vale que la peli sea buena. 

3. NUNCA HAGAS RETAKES EN FEBRERO SIMULANDO QUE ES AGOSTO. 

Aunque cueste creerlo, los actores son humanos y pasan frío. Bueno, algunos. Otros callan, les tiemblan los dientes pero dicen que todo está bien hasta que entra la hipotermia y con ella el pánico. 

4. NUNCA DIGAS ESTO LO RODAMOS EN 10 MINUTOS. 

Es una mentira mil veces repetida que la gente se ha acabado creyendo. El cine funciona a ritmo de caracol. Las cosas llevan su tiempo y creedme, por mucho que lleve un bate de baseball en la mano gritando cual Michael Douglas en "Un día de furia" de nada sirve. 

5. NUNCA CREAS QUE UNA MANGUERA CONECTADA A LA DUCHA PUEDE SIMULAR LLUVIA. 

Los efectos especiales o particulares cuestan lo suyo. Puedes intentar ser un artesano y escatimar coste, pero la manguera en los planos generales no sirve más que para hacer reír. 

6. NUNCA CREAS QUE EL SOL SALDRÁ MÁS DESPACIO POR QUE ESTÉS RODANDO TU PUTA PELICULA. 

Las cosas son así, a NADIE le importa tu película y menos al SOL. Es decir, amanece rápido seas vampiro de Crepúsculo o director de cine y al final siempre duran menos de lo que tú y tu director de foto espera. 

7. NO RUEDES SIEMPRE DE NOCHE

A no ser que quieras acabar con la salud por los suelos, ojeras, gesto de vampiro y más jetlag del que tiene Ban Ki Moon.

8. EL EQUIPO MÍNIMO DE UN RODAJE NO EXISTE. 

Por mucho que creas que el equipo mínimo en un rodaje son 3 personas y el director, eso es tan utópico como que en España dimita un político. Siempre acaba sumándose gente y más gente (la mitad no los conoces, de muchos no sabes ni el nombre) y acaban siendo más de los que esperabas. 

9. NO TE CREAS QUE ES GUAY SALTARTE EL EJE E IR DE DIRECTOR POSTMODERNO 

Después te cagarás en todo cuando tengas que "flopear" todos los planos porque los actores parecen que sufren estrabismo y no se miran a los ojos. 

10. NUNCA CREAS QUE LA PELICULA SE ACABA EL ÚLTIMO DÍA DE RODAJE.  

La última fiesta que vivirás será la del fin de rodaje, de allí hasta la fiesta del estreno vivirás una pesadilla permanente llamada post-producción, más agotadora que el rodaje en sí, a la que debes asistir a todas horas. 

Firmado, un director en una sala de montaje metido. 
Dani de la Orden

4 comentarios:

  1. Pesadilla no home, també es com una festa, pero sense cubates, ni musica, ni massa gent... Pero hi ha videojockey....

    ResponderEliminar
  2. haha! ben vist, Dani!! Enhorabona i molta sort!

    ResponderEliminar