22/8/13

4 COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO PRODUCES TU PRIMERA PELI


1) CAUTELA Y ORGANIZACIÓN
Cuando eres joven y tienes muchas ganas de hacer tu primera peli, eres capaz de hacer cualquier cosa para que todo arranque. Una vez ya estás metido en el “fregao”,  van surgiendo los problemas…
En realidad, esos problemas ya sabias que existían desde el principio, pero los ibas escondiendo debajo de la alfombra mientras silbabas alegremente y mirabas al techo. Y aunque en el fondo, ibas pensando: “Bueno, eso ya lo solucionaremos durante el rodaje…” Llega un punto en el que la alfombra tiene un bulto tan grande, que te tropiezas y te acabas rompiendo un hueso (o varios)
Conclusión: Al final te encuentras con el marrón y resulta que siempre es más grande de lo que pensabas. MUCHO MÁS.
Todo el mundo sabe que la famosa crisis que tenemos en nuestro país es por culpa de exceso de pelotazos para arriba…

2) ES DE BIEN NACIDO, SER AGRADECIDO.
¿Qué es mejor, pedir perdón o pedir permiso?
En esta peli hemos tenido que pedir perdón varias veces y creedme, no siempre el poner los los ojitos del gato de Shreck funciona. Eso de “Uy que monos, es que son tan jóvenes y tan emprendedores…” se corta de raíz cuando te ven llegar con 30 personas de equipo y las vías del traveling.
Por otra parte, hay días que ni siquiera pedir perdón cambia nada y solo puedes decir “Espero compensarte en otra ocasión”, luego te vas haciendo el moonwalker y haciéndote el interesante y el serio.
En realidad, nunca has tenido nada bajo control. El control no existe cuando es tu primera vez…Pero shhhhhh, no se lo digáis a nadie.

3) CUIDADO CON LO QUE PROMETES
Cuando haces una primera peli, siempre parece una idea genial buscar sponsors. Parece sencillo, te regalan cosas y a cambio les prometes que meterás sus productos en la peli.
Lamentablemente, resulta que por montaje a veces no sale nada, porqué el director consideró en su momento que allí no encajaba o simplemente no tuvo tiempo para incluir el objeto en cuestión. Su argumento es muy simple “Tío, lo primero es hacer la peli”. Y yo creo que tiene razón (en realidad, más o menos)
El tema es…. ¿Cómo lo solucionas? Porqué la comida que te han dejado ya te la has comido…
Finalmente vas aprendiendo poco a poco a tener más cuidado. Y creo que la gente con la que hemos trabajado en “Barcelona, nit d’estiu”, habrán quedado satisfechos :)

4) PERSISTE Y VENCERÁS
Al final, parece tan difícil que todo el mundo este contento, que te dan ganas de volver a vender gofres en el chiringuito de un amigo, aquel en el que pasaste tantos veranos…
Aunque estoy seguro que mientras estuviera vendiendo gofres,  no podría dejar de pensar en el siguiente proyecto y en como puedo seguir complicándome la vida…
Porqué en realidad ¿sabéis una cosa?
ME ENCANTA
Bernat Saumell, productor todoterreno

1 comentario:

  1. Hola Bernat:

    Encantado de saludarte por aquí. Soy Jaime Vaca, guionista de Cine y TV: http://www.imdb.com/name/nm2268479

    Actualmente estoy enfrascado en mi cruzada para sacar adelante un proyecto propio. Y me gustaría preguntarte algunas cosas sobre cómo sacasteis adelante "Bcn nit d'estiu". Estoy investigando modelos de financiación (sponsors, capitalización, etc.) y cualquier información, consejo, anécdota, recomendación... Me sería de infinita utilidad.

    Si te parece bien, y no te es molestia, contacta conmigo. Ya sea por aquí, o por Twitter (yo os sigo, mi cuenta es @jaimevaquin).

    Muchísimas gracias de antemano por tu tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar