20/9/13

LAS 6 RAZONES PARA VER "BARCELONA, NIT D'ESTIU" DE BÁRBARA SANTA-CRUZ


Seis razones por las que ir a ver Barcelona Nit d´Estiu...

¿Qué puedo decir yo que estoy enamorada de esta película? ¿Y qué queda por decir después de las razones maravillosas de Corbacho y Jaume Ripoll

Por eso he decidido preguntar a los seis amigos que me han acompañado esta noche a ver la película a los cines verdi de Madrid.

Mientras tomábamos un vino, libreta en mano, me han ido contando y me he dado cuenta de que las razones por las que la película gusta son las mismas por las que este rodaje fue uno de los más especiales de mi vida.

1. PORQUE SALES ENAMORADO DEL CINE.


Barcelona Nit d´Estiu rezuma amor en cada plano. Y no sólo amor romántico (que también lo hay) amor del que a veces duele y es difícil. De ése amor que cuando miras atrás, sabes que ha merecido la pena vivir. El nuestro fue un rodaje complicado. Con muchas dificultades por la falta de tiempo, de dinero y de calorcito estival (aunque parezca lo contrario) Sin embargo, ha habido tanto amor por parte del equipo (todos con una sonrisa aunque rodáramos congelados a las seis de la mañana) que era imposible que esto no quedara reflejado en la pantalla.

2. PORQUE ES MUCHA DIVERSIÓN.


Te ríes y disfrutas viéndola. Tanto como nosotros hemos disfrutado rodándola. Porque es una película hecha entre amigos para ver con amigos (y con familia, porque el equipo de Barcelona Nit d´Estiu ya es parte de la mía) Yo fui varios días en los que no me tocaba rodar. Recuerdo tener que taparme la boca para no hacer ruido y que no me riñera el técnico de sonido porque a Dani de la Orden (El director) y a mí nos daban ataques de risa. Ahora, cuando voy al cine y escucho las carcajadas de la gente vuelvo a recordar por qué adoro hacer cine.

3. PORQUE SIENTES LA PELÍCULA TUYA, HAYAS NACIDO EN MADRID, BARCELONA O CÁDIZ.


En esta película los personajes hablan en Catalán, Castellano, Mallorquín o Inglés y todos se entienden, se divierten y se enamoran. Cuando empezó el rodaje, yo estaba preocupada pensando que podía perderme cosas por no entender el catalán. No sólo no tuve ningún problema de comunicación sino que me sentí como en casa desde el primer día. ¡Ay la bella Barcelona! Retratada con maestría de pintor por Ricard Canyellas y el equipo de foto. 

Gracias Barcelona, esta madrileña t´estima molt.

4. PORQUE LA BANDA SONORA ES PRECIOSA.


He tenido la suerte de asistir a alguno de los conciertos que Joan Dausà, el compositor de la BSO y también actor de la película, ha dado en las localidades a las que hemos ido de tour con la peli. No sabría explicar qué es lo que tienen sus canciones que te ponen la piel de gallina. Desde entonces, la tengo puesta en bucle en spotify y me descubro silbando Jo Mai Mai por la calle Preciados. Es algo que hay que escuchar.

5. PORQUE LOS ACTORES ESTÁN ESTUPENDOS.


Y estoy de acuerdo. Somos más de veinte actores en el reparto. Muchos eran amigos míos antes del rodaje y ahora lo son todos. Y puedo decir que en Barcelona Nit d´estiu es dónde mejor les he visto trabajar. Porque Dani nos dio la confianza y el cariño para que nos sintiéramos libres y porque los guiones favorecían que nos creyéramos todo, todo el rato.

Todos nos dejamos la piel en cada secuencia, intentamos trabajar con la mayor autenticidad posible y creo que eso favorece que la gente que ve la peli se pueda identificar con alguno de nosotros, emocionarse y verse reflejado en alguna de las historias.

6. PORQUE ME PARECE INCREÍBLE QUE ESTA PELI LA HAYA HECHO GENTE TAN JOVEN.


Sí. Es bastante impresionante que el Director y el Dire de foto tengan 24 años, uno de los productores 26 y la media del equipo técnico sea de 25… Porque tanto talento, iniciativa y saber hacer en gente tan joven a mí me devuelve la esperanza. Porque demuestra que a pesar del difícil momento que vivimos, viene una generación con ganas de inventarse maneras nuevas, de luchar por lo que quieren y de contar historias que emocionen y lleguen a la gente.

Juro que he intentado ser más escueta, pero como ya he dicho, esta película me tiene enamorada <3

Bárbara Santa-Cruz, actriz y musa

1 comentario: